lunes, 6 de marzo de 2017

EL GÉNERO NARRATIVO

Para empezar, recordamos: ¿Qué tres grandes géneros literarios existen? Si necesitas repasar, ¡Haz clic!






EL TEXTO NARRATIVO

CONCEPTO:

Un texto narrativo es aquel que relata una historia o suceso ya sea real o imaginario.

Todos los géneros literarios se pueden manifestar de forma oral o por escrito. ¿Se te ocurren situaciones de la vida cotidiana en las que tú estés construyendo textos narrativos?

Los textos narrativos pueden ser literarios o no literarios: ver página 87 (teoría y ejercicios).


ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN:


(Meter al antagonista)



SUBGÉNEROS DEL TEXTO NARRATIVO:


- LA FÁBULA:

La fábula es un subgénero literario no demasiado extenso, que puede estar escrito en prosa o en verso, donde los protagonistas  a menudo suelen ser animales que hablan. Las fábulas se crean con la finalidad de educar a través de su moraleja. 


- LA BIOGRAFÍA:

La biografía es un subgénero narrativo en el que se relata la vida de una persona empezando normalmente por su nacimiento y finalizando por su muerte. Se destacan los hechos más relevantes de trayectoria de la persona biografiada. El relato puede ser real o ficticio.

La autobiografía: Si alguien narra su propia vida en primera persona, entonces estamos ante una autobiografía. El relato puede ser real o ficticio. En Nunca seré tu héroe la autora inventa al personaje de Andrés, que es es que cuenta su vida, por lo que es una falsa autobiografía.


- LA LEYENDA: 

Es una narración que la que se mezclan hechos reales que se han producido en el pasado, con otros elementos fantásticos que nunca sucedieron, es decir; se mezcla algo de realidad con bastante ficción.

- EL CUENTO:

Un cuento​ es una narración breve cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo. A veces, sobre todo si los cuentos están dirigidos a un público que no es infantil, a los cuentos se los denomina relatos


- LA NOVELA:

Una novela es una narración extensa, en la que aparecen numerosos personajes y que tiene una trama compleja. Suelen estar divididas en partes, llamadas capítulos.


¡Vamos a practicarlo! 

- Ejercicio 7 de la página 88 (a, b, d y e).
- Ejercicio 11 página 90 (a, c, d, f y j).
- El resumen: ¡Haz clic! Ejercicio 3 de la página 92.

EL NARRADOR (teoría y actividades en página 204)
LA ESTRUCTURA (teoría y actividades en página 207)
LOS PERSONAJES (teoría y actividades en pág. 208 y 209 y 210)
EL ESPACIO (teoría y actividades en página 213)
EL TIEMPO (teoría y actividades en página 214)

Repasamos todo lo dado con esta fantástica presentación de Sonia: ¡Haz clic!


ACTIVIDADES


1. Vamos a buscar los elementos de la narración en el comienzo de la novela África en el corazón: ¡Haz clic! 

2. Analicemos la estructura de este texto narrativo. Indica de dónde a dónde iría cada una de las partes que componen un texto narrativo: el planteamiento, el nudo y el desenlace.



3. Para que un relato esté ordenado y tenga sentido para quienes lo leen, se deben usar los conectores temporales:


- Crea una oración diferente para cada uno de estos conectores temporales demostrando que sabes usarlos correctamente: tan pronto como, mientras, a medida que, apenas, en otro tiempo.

4. ¡Nos convertimos en narradores! Cambia todos los tiempos verbales de este breve fragmento para que ya no esté relatado en pasado sino en presente:


RETORNO A LA TIERRA
Esperábamos con impaciencia el regreso de la primera nave tripulada que, después de un viaje espacial, iba a aterrizar como un avión normal.

Vimos cómo descendía a gran velocidad y tocaba el suelo. En ese instante se abrieron unos enormes paracaídas de retención. El aparato se detuvo en medio de la pista y acudieron junto a él bomberos y ambulancias. El público aplaudió a los tres pilotos, que salieron del aparato y saludaron con un signo de victoria.

5. ¿Probamos a buscar sinónimos? Primero lo trabajaremos en las fotocopias y después lo corregiremos aquí: ¡Haz clic!

6. Cualquier narrador que se precie, debe tener un vocabulario amplio y variado: ¿Jugamos a ampliar nuestro léxico? ¡Haz clic!

7. Aquí hay muchas más actividades para mejorar nuestra expresión oral y escrita: (La estructura de las palabras, locuciones y frases hechas, las palabras sinónimas)


8. Ordena estos fragmentos extraídos de la novela de Elvira Lindo Manolito Gafotas, para conseguir un texto con sentido: 


a) Mi padre me dejó comer otro bollo y luego me dio unas cuantas vueltas en el taburete y antes de volver a casa me prometió que un día me llevaría a hacer un viaje largo en el camión. 

b) Como ninguno de los dos veíamos muy bien, en vez de ir en autobús como otras veces, cogimos un taxi. 


c) Después de pedir, mientras esperábamos, me miré en el espejo de la cafetería para verme el peinado que me había hecho esa mañana. 


d) Yo le dije a mi padre que quería sentarme en un taburete de los de la barra, de esos que dan vueltas. 


e) Al día siguiente mi padre y yo fuimos al oculista. 


f) Mi padre me dejó pedir un batido, una palmera de chocolate y un dónut. 


g) El camarero trajo el desayuno y estuvo hablando un rato con mi padre y conmigo. 


h) Después del oculista fuimos a desayunar a una cafetería. 


9. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE. (expresión escrita)

Escoge un refrán de los que aparecen a continuación y crea una historia que puedas terminar con esa moraleja. La extensión mínima es de dos párrafos de al menos cinco líneas cada uno. ¡Haz clic!


  • El que la sigue la consigue
  • Quien siembra vientos, recoge tempestades
  • Más vale tarde que nunca.
  • De tal palo, tal astilla.
  • No digas nunca “de esta agua no beberé”
  • Más vale estar solo que mal acompañado
  • La avaricia rompe el saco.
  • Ande yo caliente, ríase la gente

  • 10. ¡A jugar! Aquí podrás jugar al dominó uniendo sinónimos/antónimos: ¡Haz clic! 



REPASAMOS LA TEORÍA

Vamos a completar los huecos que faltan para repasar toda la teoría del Género narrativo: ¡Haz clic!
 y aquí tienes un test para comprobar todo lo que has aprendido: ¡Haz clic!  

Y para terminar, aquí te dejo unas actividades para trabajar todos los contenidos desarrollados hasta el momento: ¡Haz clic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario