Textos argumentativos

Si quieres acceder a mi unidad didáctica sobre la argumentación, ¡haz clic! (y aquí el enlace para Smart Notebooks: la argumentación). 

1. ¡REPASAMOS LA TEORÍA!

a) Concepto

En ellos se aportan razones o argumentos para defender una determinada idea o tesis, por tanto, son textos de carácter persuasivo que persiguen convencer al receptor.

    • Textos argumentativos orales: mítines políticos, textos publicitarios, debates...
    • Textos argumentativos escritos: artículos periodísticos, críticas de espectáculos, foros de Internet, comentarios en las redes sociales...

b) Elementos que integran el texto argumentativo 

                     
 - Introducción/ presentación del tema: 

Siempre se comienza presentando el tema del que se va a opinar (no contiene aún opinión ninguna).                             
                                                
                      
 - Tesis:

 Es la idea o visión personal que se va a defender. La tesis no tiene   por qué aparecer al principio del texto.                                       
                                              

Cuerpo argumentativo: 

Son las razones o argumentos que sirven para defender esa tesis.                                                                    
                                                

Conclusión

Es el cierre correcto el texto.


c) Ejemplos:

- Observa  cómo se localizarían los elementos de esta estructura en un texto periodístico.  Si no ves bien la imagen de abajo, ¡Haz clic!


     


- Aquí tienes un ejemplo en un texto muy sencillo:


Introducción: 

Actualmente, uno de los temas más debatidos en todas las esquinas del mundo son las terribles consecuencias de la escasez de agua.


Tesis: 

Por ello, en mi opinión, es urgente comenzar a planificar estrategias de conservación del agua potable para la humanidad.


Argumentos: 

Por un lado, vemos cómo progresivamente el agua se convierte en un recurso cada vez más difícil de conseguir debido al cambio climático y la contaminación. 

Por otro, es evidente que su control ya se está convirtiendo en un motivo de conflicto bélico en zonas donde escasea y que luchan por apoderarse de ella. 


Conclusión:

Reaccionemos: debemos tomar medidas globales si queremos frenar el proceso de desertización imparable al que hemos sometido al planeta. Empecemos a cuidar el agua antes de que sea demasiado tarde.



ACTIVIDADES


1. Identifiquemos los elementos de la estructura:

- ¿Cuál de los elementos propios del texto argumentativo ves presentes en este texto? 

 - ¿Echas alguno en falta?, ¿podrías escribirlo tú?


Nuestro cuerpo necesita diferentes sustancias nutrientes y estas se hallan repartidas entre las diferentes clases de alimentos.

Cada tipo de alimento nos aporta algún nutriente necesario. Entre otros, podemos mencionar las frutas, que aportan vitaminas, minerales y fibra muy beneficiosos para el organismo, o las legumbres y los frutos secos, que son los más ricos en proteínas naturales.

No comer algún tipo de alimentos puede producirnos problemas de salud, puesto que el organismo puede estar falto de defensas o vitaminas. Una mala alimentación puede producir enfermedades, problemas de obesidad o de falta de peso y un mal desarrollo. Es, por ello, necesario que se dedique tiempo y esfuerzo a planificar con cuidado nuestra alimentación para tratar de incluir la mayor variedad posible en nuestra dieta diaria.


2. Distingue las tesis de los argumentos:


En estos enunciados encontrarás varios argumentos pero solo una tesis. Se trata de una argumentación oral que muchas chicas (y chicos) adolescentes mantienen con sus padres. Trata de identificar la tesis (aquella idea sobre la que se intenta convencer):


a) Si me vuelvo más temprano a casa tendré que hacer todo el recorrido sola.

b) Podéis llamar a los padres de mis amigas para que comprobéis que soy la que más temprano vuelve a casa por la noche.

c) Lo mejor sería volver a casa una hora más tarde de lo que me dejabais hasta ahora.

d) A esas horas, en la parada del autobús no hay nadie y me toca esperarlo sola, mientras que las demás van todas juntas hasta casa.

e) No es por asustaros, pero las agresiones sexuales se están incrementando mucho en los últimos años.


3. Identifica los elementos del texto argumentativo:


Aquí tienes un texto argumentativo sobre el uso de los teléfonos móviles


a) Indica si cada fragmento se corresponde con la presentación del tema, con la tesis, con una contraargumentación o con la conclusión. 

 

1. (¿tema -tesis - argumento a favorcontraargumentación - conclusión?)

 Los teléfonos móviles han facilitado que algunas familias concedan mayor libertad a los adolescentes, ya que estos pueden contactar inmediatamente con sus padres si les surge algún problema lejos del entorno del hogar.

 

2. (¿tema -tesis - argumento a favor - contraargumentación - conclusión?)

 En definitiva, podríamos afirmar que la telefonía móvil no es en sí misma una tecnología perjudicial en sí misma, pero es evidente que debemos aprender a hacer el uso más correcto posible de ella. 

 

3. (¿tema -tesis - argumento a favor - argumento en contra - conclusión?)

 Es cierto que en ocasiones puede llegar a ser una molestia en los espacios públicos, debido a la gran cantidad de móviles sonando a veces incluso en mitad de una película en el cine...¡o hasta en clase! Pero es porque aún hace relativamente poco tiempo que se han instalado en nuestra vida social y bastará con aprender a convivir con esta nueva realidad cívicamente, como ha ocurrido con muchos otros avances e innovaciones.

 

4. (¿tema -tesis - argumento a favor - contraargumentación - conclusión?)

 Desde que los teléfonos móviles no son ya artículos de lujo y han pasado a formar parte de la vida cotidiana, no son pocas las personas que se preguntan si han supuesto un aumento de la calidad de vida en las sociedades contemporáneas o, por el contrario, hay que tener presentes sus muchos inconvenientes.

 

5. (¿tema -tesis - argumento a favor - argumento en contra - conclusión?)

Los últimos modelos son tan versátiles y atractivos, que se han convertido en verdaderos objetos de deseo para muchos jóvenes, que llegan a pasar meses ahorrando para adquirir el último grito en telefonía.

 

6. (¿tesis - argumento a favor - argumento en contra - conclusión?)

Además, los conductores que los usan al volante constituyen un verdadero peligro, pudiendo causar  accidentes fatales, tal y como advierte continuamente las Dirección General de Tráfico.


b) Encuentra un fragmento que no debería haber aparecido en este texto argumentativo y justifica tu respuesta.


c) El orden correcto de este texto sería(ordena los números de los fragmentos).


 Más ejercicios en la página 89 (3, 4 y 5)


¡SEGUIMOS CON LA TEORÍA!


c) La estructura de los textos argumentativos:

Para conservar la teoría por escrito, puedes copiar este esquema en tu cuaderno. También la puedes estudiar en la página 113 del libro.

Observa que para averiguar si un texto tiene una estructura u otra, lo que tienes que hacer es identificar la tesis, porque en función de dónde aparezca (al principio del texto, al final...o al principio y de nuevo formulada con otras palabras, al final) sabremos si la estructura es deductiva, inductiva o encuadrada.



Ver texto de colores en la página 114 del libro.

4. Reflexiona de acuerdo con el lugar de aparición de la tesis: ¿qué tipo de estructura tenía el texto sobre la alimentación sana del ejercicio 1?, ¿y el de los teléfonos móviles? Justifica tus respuestas.



d) Tipos de argumentos:


            · Argumento basado en datos: 

Se aportan cifras u otras informaciones objetivas (datos, cifras, fechas...). 

Ejemplo: “Las mujeres en España reciben un 30% menos de salario que los hombres.”


            * Argumento basado en hechos:

Se citan hechos (sucesos o situaciones reales) que sirven de prueba.

EjemploEl rol de cuidado del hogar y de la familia se sigue adjudicando abusivamente a las mujeres. Esa dificultad para conciliar la vida familiar y profesional frena el ascenso laboral de las mujeres, muy especialmente de aquellas que están en edad de quedarse embarazadas o de las que tienen hijos o mayores a su cargo.


            · Argumento de autoridad: 

Son citas de afirmaciones de personas o de instituciones de prestigio en el tema abordado. 

“Como dijo la escritora y filósofa feminista Mary Wallstonecraft: “No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas.”

 

           · Argumento basado en la experiencia personal: 

Se basa en vivencias que ha experimentado la persona que argumenta.

“El machismo en España deriva de la educación: desde que era pequeña me han preguntado mil veces si tenía novio, si quería casarme o cosas por el estilo. A mi hermano le preguntaban por su equipo de fútbol preferido; jamás escuché a nadie preguntarle si de mayor querría tener hijos. Años después, cuando me quedé embarazada, a mí me preguntaban si dejaría de trabajar algún tiempo para centrarme en la crianza de mi hija pero a mi marido nadie le preguntó lo mismo”.

 

            · Argumento por analogía (o argumento de ejemplo): 

Se establece una comparación entre el tema tratado y otra situación diferente. 

“Aunque sea por motivos diferentes, la situación laboral de muchas mujeres de nuestro país es muy similar a la de los inmigrantes: como ellos, han de aceptar trabajos de inferior categoría, limitarse a la media jornada, trabajar o cobrar sueldos más bajos”.


            . Argumento basado en la sabiduría popular:

Frase o dicho muy conocido que puede a menudo expresarse en forma de proverbio o de refranes.

Ejemplo: Siempre se ha dicho que "detrás de un gran hombre hay una gran mujer", dejando bien claro cuál era el lugar secundario que la sociedad esperaba que ocuparan las mujeres.

 

            · Argumento basado en la lógica o el sentido común: 

Nos apoyamos en la lógica para construir una opinión. Esta lógica se puede sustentar sobre varias ideas:

- La utilidad (lo útil es preferible a lo inútil).

- El precio (lo barato es mejor que lo caro).

- La calidad (la mayor calidad del producto es mejor que una menor calidad).

- El hedonismo (lo que nos gusta y nos hace disfrutar es mejor).


* Argumento basados en la ciencia.

* Argumento basado en la salud.

* Argumento basado en la lógica (en el sentido común: si algo es útil se prefiere a lo inútil/ si algo es barato, es mejor que pagarlo caro/ la mayor calidad del producto es mejor que una menor calidad).

* Argumento basado en la ética o la justicia (lo moral, lo correcto, es mejor que la injusticia).


Ejemplos:

“ Es mejor contratar este seguro que aquel, porque este es más barato”.

“Es mejor contratar este seguro que aquel, porque este cubre rotura de lunas y aquel no”.

“Señores miembros y responsables de Europa, es a su solidaridad y a su bondad a las que apelamos por el socorro de los refugiados.”

“¿Te gusta conducir? Si te gusta, cómprate este coche.”

Los argumentos de lógica han cambiado a lo largo de la historia y se basan en lo que nuestra sociedad considera bueno o positivo para tod@s.





Más ejercicios en la página 89 (ejercicio 1)


e) Las falacias

Una falacia es un razonamiento incorrecto que aparenta ser correcto. 

Observa:

  • Si está nevando, entonces es que hace frío.
  • Hoy hace frío. Por lo tanto, está nevando.

Ver la teoría de la página 90 del libro y realizar los ejercicios 8, 9 y 10.


 CLASES DE FALACIAS (AMPLIACIÓN)

De las siguientes falacias, solo estudiaremos las cuatro que aparecen en rojo:


1. Falacia ad ignorantiam

Se intenta dar por hecha la veracidad de una idea por el simple hecho de que no se puede demostrar que es falsa.

2. Falacia de autoridad

La falacia de autoridad (o falacia ad verecundiam), vincula la veracidad de una proposición a la autoridad de quien la defiende, como si eso ya proporcionase una garantía absoluta. Aunque algunas veces puede ser apropiado citar a una autoridad para apoyar un punto, muchas veces no lo es: ser experto en algo no te hace ser experto en todo.

3. Argumento ad populum

“Todo el mundo sabe que esto es así”. También se conoce como falacia de apelación a la multitud e implica responder a un argumento o a una afirmación refiriéndose a la supuesta opinión que la gente en general tiene sobre ese tema. Suele adquirir mayor firmeza cuando va acompañada de un sondeo o encuesta que respalda la afirmación falaz. Ejemplos: “No lo digo yo, lo dice la gente en la calle”, “la mayoría de la gente opina igual que yo”.

Esta falacia es una generalización no fundamentada en datos suficientes.

4. Falacia anecdótica

En la falacia anecdótica el problema está en que partimos de observaciones sin valor, poco representativas, para llegar a conclusiones. Aquí el problema no es tanto la falta de información,  sino más bien en la mala calidad, la falta de peso de la información de la que se parte.

5. Falacia de la correlación coincidente

Se trata de un tipo de falacia en el que se da por sentado que si un fenómeno ocurre después de otro, es que el segundo ha ocasionado el primero, a falta de más pruebas que indiquen que eso es así.

6. Falacia ad hominem

La más común de todas: se ataca a la persona que presenta el argumento y no al argumento en sí. Esto toma muchas formas. Por ejemplo, el ataque puede basarse en la personalidad, el sexo, la nacionalidad o la religión de la persona.


7. Falacia del punto medio

En la falacia de punto medio, se adopta una posición pretendidamente equidistante sin tener en cuenta si toda la información considerada es igualmente válida y consistente.

8. Falacia tu quoque

En este tipo de falacia informal, se crea la ilusión de refutar un argumento señalando que la persona que lo propone no ha actuado siempre de manera consecuente con esa idea.

Puede ser entendido como una variante de la falacia ad hominem, ya que se intenta disfrazar la crítica a la persona de crítica a su razonamiento.

9. El argumento ad silentio o argumento desde el silencio

Es una falacia en la que se extrae una conclusión basada en el silencio o ausencia de respuesta de la otra persona. Se condensa en la frase “quien calla otorga”.

10. Argumento ad antiquitatem o apelación a la tradición

 Consiste en afirmar que porque algo se ha venido haciendo o creyendo desde hace mucho tiempo, entonces está bien o es verdadero. Esta falacia se ve muy frecuentemente en las frases como “siempre se hizo así” para justificar determinada forma de actuar o realizar algo.

11. Argumento ad baculum

 Implica sostener la validez de un argumento basándose en la fuerza, la amenaza o en el abuso de la posición propia.

12. Argumento ad nauseam

O cómo una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Con esta falacia se argumenta a favor de un enunciado mediante su prolongada reiteración, por una o varias personas.

 



ACTIVIDAD

5. ¿Qué falacia se da en cada una de estas argumentaciones?

a) Esta falacia se da cuando alguien defiende que no se debe mentir conscientemente a la pareja y se le responde que hace un par de años la persona que sostiene esta idea en público le ocultó a su pareja alguna circunstancia.

b) Un conocido cantante publicita una marca de yogures asegurando que sus propiedades nutritivas lo hacen indispensable para la salud intestinal.

c) Un ejemplo lo encontraríamos en una línea argumental en la que se critique a una formación política porque sus representantes lleven corbata o no la lleven o ellas se maquillen o no lo hagan.

d) Joseph Goebbels, el responsable de la propaganda nazi, usando todos los medios de comunicación a su alcance para repetir una y otra vez su mensaje de que los judíos eran un peligro para Alemania, logró convencer a gran parte de la población de que solo por profesar la religión judía, millones de personas debían morir. 

e) El profesorado le dice al alumnado: “Podéis hacer huelga porque ese es vuestro derecho. Pero el mío también es fijar la fecha de los exámenes. Ya sabéis que ese día os puesto un examen que cuenta para la nota final de la evaluación, pero sois libres de no venir a clase”.

f) Por ejemplo, se podría intentar argumentar que la compañía de un animal en casa ha sido la acusante de una infección que ha generado un niño porque apareció a las dos semanas de haber adoptado dos tortugas.

g) Se daría esta falacia si en una agresión física se considerara que tanta culpa tuvo la víctima como el agresor, solo porque ambas partes discutieron o porque la víctima le llevó la contraria al agresor.

h) Alguien opina sobre la veracidad de una denuncia por maltrato: “Si la hubieran maltratado lo habría denunciado en su momento. Si no se lo contó a nadie entonces es porque se lo ha inventado”.

i) En el Congreso de los Diputados un representante político le responde a su oponente llamándola bruja.

j) El ejemplo clásico lo encontramos en los estereotipos acerca de los habitantes de ciertos países, que pueden llevar a pensar falazmente, por ejemplo, que si alguien es catalán debe caracterizarse por su tacañería.

k) Por ejemplo, cuando intentamos estimar la eficacia de un tipo de tratamiento basándonos solo en que hemos conocido a una persona a la que no le fue bien, estamos cayendo en este tipo de falacia.

l) Como no se puede demostrar que no existe un ente invisible que además es el creador del mundo y sus habitantes, debe de ser real.

m) Cuando nos dicen que tenemos que arreglarnos mucho determinados días, como el Domingo de Ramos o en Fin de Año y ya sabemos que eso pasa por imitar cierta imagen: en los hombres, traje de chaqueta, en las mujeres vestidos o tacones.


Recuerda que los argumentos falsos o falacias no solo no son válidos en un proceso argumentativo, sino que dejan en evidencia la falta de ética de la persona que los utiliza.

- Antes de usar un dato, comprueba la fuente y contrástalo. Es muy peligroso dar por ciertos bulos y aún más, difundirlos.

- Y no olvides que a las personas hay que respetarlas, pero no todas las opiniones son respetables: 






e) Los conectores argumentativos: 

Ten presente, como te recuerdo siempre, la enorme importancia del uso de los conectores. Aquí te propongo algunos que puedes usar en tus textos argumentativos: ¡Haz clic!


¡LEAMOS!

En cambio, así mismo, en primer/segundo lugar, ahora bien, esto es, aún así, en consecuencia, por otra parte, en efecto, sin embargo, debido a que, a mi modo de ver, no obstante, además, de hecho, finalmente, en mi opinión, por el contrario, de todos modos, ante todo, es decir, efectivamente, con todo, por consiguiente, por supuesto, desde luego, claro está, pues, ya que, desgraciadamente...

NO LO OLVIDES: ¡Cuantos más conectores uses apropiadamente, más claro y mejor estructurado resultará tu texto!


¡Vamos a practicarlos!

1. Entra en este documento y anota en tu cuaderno la respuesta correcta en cada caso (página 12): ¡Haz clic!

2. Aquí hay más para seguir practicando. Selecciona el marcador conveniente para que el enunciado tenga sentido: 

1. Muchos jóvenes no tienen trabajo, ________________ emigran. 

a) a saber
b) así que 
c) vale 
d) de un lado 

2. Quería estudiar medicina, ________________ cardiología. 

a) por el contrario 
b) antes bien
c) en particular 
d) de todos modos 

3. Era un apasionado de la informática. ________________, programó para Google. 

a) es más 
b) en cambio 
c) de todas formas 
d) en el fondo 

4. La edad media de los españoles se sitúa en 44 años, ________________, somos una sociedad envejecida. 

a) por consiguiente 
b) no obstante 
c) encima 
d) de un lado 

5. La universidad no tiene fondos para renovar la biblioteca, ________________ sí que celebra su décimo aniversario. 

a) en primer lugar 
b) a propósito 
c) en cambio 
d) en suma 


3. Usa estos conectores para relacionar las imágenes de la izquierda con las de las de la derecha:

No obstante,  a pesar de (que), por lo tanto, esto es, excepto, en concreto, por consiguiente, así pues, en particular, en cambio, más bien, por consiguiente.




4. Indica el conector que usarías para enlazar estas oraciones. Opta siempre por el conector más formal que puedas usar (evita "y, pero, porque...) y trata de no repetirlos.

a) Carla puede realizar esta tarea perfectamente este año.................. , el curso pasado no sabía cómo hacerla.

b) Pienso que el Gobierno Norteamericano debería invertir más en la NASA................la investigación espacial es una de mis pasiones.

c) Hoy en día todavía millones de niñas son obligadas a casarse contra su voluntad..................en algunos de esos países existe una legislación que lo prohíbe.

d) Es una persona poco sociable y bastante huraña............ tiene bastantes problemas con sus compañeros.

e) No hay ningún riesgo de inflación en Alemania...............esperan cerrar el año con mejores resultados económicos que el año pasado.

f) Llegó tarde a la entrevista y se le olvidó acudir con el currículum..........lo contrataron.

g) Ayer no me sonó el despertador y cuando iba a coger el coche me di cuenta de que la rueda estaba pinchada     .................... no me debí haber levantado de la cama.

h) ........................................ no podemos contratarle en estos momentos.



2. ¡AHORA TÚ! PRACTICAMOS LO APRENDIDO!


2.1 Redacta por escrito la tesis que se desprende de cada una de estas imágenes:

Imagen 1:


                                       
                                                           Imagen 2:



Imagen 3

Este cartel del genial ilustrador conocido como Mordillo, lo promovió Amnistía Internacional para defender el respeto de un derecho fundamental. ¿Imaginas cuál puede ser? Te ofrezco varias opciones debajo de la imagen: 




a)  a) Derecho a reunirse libremente y asociarse 
b) Derecho a circular y residir en el territorio de un estado 
c) Derecho a un  juicio justo
d) Derecho a la libertad de opinión y expresión. 
e) Derecho a la vivienda


Imagen 4


Imagen 5 (dos tesis del mismo tema)





Imagen 6: ¡Haz clic!


                                                      Imagen 7: 


Imagen 8:



Imagen 9: Veamos esta entre tod@s: ¡Haz clic!



2.2 Lee ahora esta breve reflexión del escritor norteamericano Paul Auster.

a) Tal y como comienza la reflexión Paul Auster, ¿se puede sobreentender que hay un proceso de contraargumentación implícito?

b) Formula la tesis de este breve texto argumentativo.

2.3. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas propuestas:

La familia Agnelli es la propietaria de la empresa Fiat y cuenta con más dramas personales que un culebrón venezolano. Al heredero del imperio italiano lo llevó un joven desconocido al hospital después de que el chico ingiriese una cantidad de estupefacientes suficiente como para cortarle la respiración a un elefante.

  Actualmente la vida privada de los ricos y famosos es pública y se ha convertido en parte esencial de nuestra sociedad del espectáculo. Lo curioso es que hasta hace no mucho, el público adoraba contemplar el esplendor y el glamour de los privilegiados del planeta. Pero las cosas han cambiado desde hace unos años y ahora los consumidores de este tipo de contenidos lo que reclaman sobre todo es poder contemplar las más bajas miserias de aquellos que antes le hacían soñar. No hay nada como el “mal de mucho, consuelo tontos”, porque un poco es eso lo que oculta este disfrute por rebuscar en la basura ajena: no tener que oler la propia. (Ángela Vallvey para ELLE)    


 a) ¿Cuál es la tesis del texto?

b) En función de su lugar de aparición, ¿cuál sería la estructura de este texto argumentativo?

c) Encuentra tres argumentos distintos y aclara de qué tipo son.

d)  Expresa tu propia opinión sobre el tema planteado en al menos un par de párrafos.



2.4 Texto para trabajar: 


Trabajaremos otro bello artículo periodístico de Rosa Montero publicado por El País. Cuida la expresión escrita, que justamente es uno de los aspectos que se evalúan en este tipo de actividades.

Aquí tienes el texto publicado por el diario El País: ¡Haz clic!   

I. Actividades de comprensión escrita:

1. ¿Sabes lo que diferencia a los conceptos de ateísmoagnosticismo laicismo? Si no lo sabes, investiga antes de contestar: ¿con cuáles de ellos se identifica Rosa Montero en su artículo?

2. Explica: ¿qué es lo que le atrae a la autora de la historia de las religiones?

3. ¿Para qué crees que relata la anécdota de la película que vio con una joven amiga?



II. Actividades de análisis del texto:

4. ¿Cuál es la tesis del artículo? Exprésala muy brevemente con tus propias palabras.

5. Encuentra al menos un argumento en el texto, indicando de qué tipo es. Para ello, te incluyo aquí un esquema muy útil con algunos tipos de argumentos. Tú deberías buscar el ejemplo del texto (las palabras que utiliza la autora) y aclarar de qué tipo es el argumento utilizado.



III. Actividad de expresión escrita:


6. Expresa tu opinión sobre este tema: ¿Con qué opción te identificas tú más: con el ateísmo, el agnosticismo o la creencia en Dios/a/es? Puedes desarrollar el tema como prefieras, si quieres incluyendo otros que estén relacionados también como la espiritualidad (que no tiene porqué estar integrada en una creencia en Dios/a/es) o el laicismo en la sociedades modernas.

Cuida la expresión escrita: piensa que es fundamental mejorar tu capacidad para expresarte y defender tus ideas por escrito y que a esto solo se aprende redactando. La fecha máxima para entregar tu texto es en cualquier momento desde hoy hasta el viernes después de Semana Santa como fecha límite. Ojo con copiar de Internet: me he instalado en el ordenador un programa anti-plagio y lo he hecho para intentar ser lo más justa posible. 

Antes de lanzarte a escribir debes planificar mentalmente tu texto. identifica cuál es la opinión que vas a defender (tu tesis) y los argumentos que vas a usar. Por último, no olvides que vas a escribir un texto argumentativo, así que debes respetar su estructura básica, visibilizándolo con diferentes párrafos. Así debe ser la estructura de tu texto:

1º párrafo. INTRODUCCIÓN (presenta el tema) 

2º párrafo. PLANTEA LA TESIS 

3º y 4º párrafos. CUERPO ARGUMENTATIVO (aporta al menos dos argumentos diferentes, cada uno en un párrafo diferente) 

5º párrafo. CONCLUSIÓN: cierra tu texto resumiendo las ideas principales y reformulando la tesis con otras palabras (así tendrías una estructura encuadrada).




                                          ESQUEMA PARA REPASAR                          





3. LA ARGUMENTACIÓN ORAL: 


 3.1 DEBATEEl uniforme escolar: ¿A favor o en contra?

I. Lee con atención los siguientes argumentos:

1. Reduce la discriminación por razones económicas.

Algunas veces los adolescentes pueden ser muy crueles y, aunque no lo reconozcan, pueden llegar a burlarse o dar de lado a otros compañeros porque su aspecto es humilde o poco actual. El origen de este rechazo es muchas veces la ropa que  se lleva. Además, aquellos que no pueden permitirse algo de ropa nueva cada temporada, pueden llegar a sentirse mal por lo que llevan puesto. El uso de uniforme escolar evita estos conflictos ya que todos van vestidos igual.

2.  Evita perder el tiempo en casa y distraerse en clase.

Para el adolescente es muy importante sentirse aceptado, por eso  a veces escoger la ropa que se va a llevar al día siguiente al instituto o salir a comprarla los fines de semana, distrae a los alumnos de sus estudios. Todas las mañanas, los chicos que llevan uniforme escolar saben cómo deben vestirse. En cambio, aquellos que no llevan uniforme deberán dedicar algo de su tiempo a pensar en lo que se deben poner (y algunos le dedican un tiempo considerable).

3. Ahorra gastos a las familias.

Aunque por lo general comprar uniformes escolares resulta más caro que comprar ropa de calle en unos grandes almacenes, muchos padres argumentan que la compra de uniformes termina resultando más barata que la de otras prendas de ropa.  Los uniformes están hechos de materiales que duran mucho y vienen preparados para lavarlos de forma repetida. Además, se heredan entre hermanos.

4. Ayuda a crear cierto sentimiento de pertenencia al Centro.

Algunos padres y profesores sienten que llevar uniforme escolar infunde en los alumnos un sentimiento de orgullo especial de pertenencia al centro.

5. Libera a los profesores de  vigilar la vestimenta del alumnado.

Algunos educadores explican que en aquellos centros en los que no existe uniforme, el profesorado debe preocuparse por supervisar que los alumnos lleven una ropa apropiada. Actualmente, la mayoría de los centros tienen recogidas algunas normas relativas a la apariencia (se suelen desaconsejar las gorras, bermudas, chanclas de piscina...).


II. ¡AHORA TÚ!

1. Inventa otro argumento a favor del uniforme escolar y justifícalo.

2. Inventa un argumento en contra del uniforme escolar y razónalo.

3. Escoge uno de estos argumentos y muéstrate en contra de manera razonada.

4. Escoge uno de los argumentos de este texto y muéstrate a favor, aportando razones.


3.2 ORATORIA: ¡VENDAMOS HUMO! 

Los buenos vendedores dominan a la perfección la capacidad de oratoria. Para convencer a un auditorio que nos escucha, hay que construir un impecable texto argumentativo. Para ello debemos tener muy claro que el objetivo es convencer al público de que necesita adquirir nuestro producto.

Pero para que ese mensaje sea verdaderamente persuasivo, conviene que sepamos transmitirlo. Una de las claves de la oratoria está relacionada con la comunicación no verbal; es decir, más que con lo que se dice, con cómo se dice. El tono de nuestra voz debe ser audible, la mirada debe dirigirse a nuestros interlocutores y los gestos de nuestra cara, manos y cuerpo, deben enfatizar las palabras que pronunciamos. ¿Lo intentamos? 

Imagina que trabajas en una inmobiliaria: echa un vistazo a estos edificios, escoge uno y trata de inventarte dos o tres argumentos que podrían convencer a cualquier persona de que esa es la casa de sus sueños.

Intenta ser lo más imaginativo posible. Comienza tu texto a la manera de un orador que se dirige a un auditorio reunido en una plaza pública: los compradores van a ser tus compañeros de clase. Por supuesto, tendrás que preparar tu discurso y antes que nada buscar al menos tres razones de peso por las que ese edificio se convierte en una compra necesaria para tu auditorio.

CASA EN UN BARCO





MUCHAS MÁS CASAS CURIOSAS...

En este enlace: casas curiosas.

Aquí tenéis como ejemplo, algunas presentaciones que han servido para apoyar la tareas orales en clase:  Presentación de María y Presentación de J. Manuel.




 3.3: ¡LUCHA POR TUS DERECHOS!


Después de todo el año reuniendo dinero para el viaje de fin de curso, se contrata a una empresa que se encargue de organizarlo todo (traslados, hoteles, visitas...). Pero, desgraciadamente, nada resulta como se esperaba. El viaje se convierte en un absoluto desastre.

Escribe una carta de reclamación a la empresa. Recuerda que vas a redactar un texto argumentativo: Repasa su estructura, los tipos de argumentos y los conectores que hemos estudiado...¡Saca a relucir toda tu capacidad de persuasión!

Antes de escribir...

- Recuerda que se trata de una carta. Repasa su estructura y no olvides encabezarla con las fórmulas de saludo y despedida adecuadas para una carta formal.

- Tómate unos momentos para pensar cuál será tu tesis: ¿Qué pretendes conseguir como compensación por parte de la empresa?. Medita también cuáles serán tus argumentos: ¿Qué razones aportarás para convencerlos de que accedan a tus peticiones?

- Redáctalo previamente en Word (debidamente justificado) y envíalo a mi correo como archivo adjunto. ¡No olvides poner tu nombre!

- Te vendrá bien repasar brevemente la teoría que hemos estudiado en clase:


ELEMENTOS DE LA ARGUMENTACIÓN:

Tema/ Tesis/ Argumentos


TIPOS DE ARGUMENTACIÓN:

Argumentación positiva/ Argumentación negativa (o contra-argumentación)


ESTRUCTURA DE LA ARGUMENTACIÓN:

1. Presentación del tema

2. Planteamiento de la tesis

3. Sucesión de argumentos de diverso tipo

4. Conclusión (se debe reformular la tesis)


TIPOS DE ARGUMENTOS:

Basados en datos. De autoridad. Basados en ejemplos. Apoyados por la ciencia. Basados en la propia experiencia. Basados en la salud...


USO DE CONECTORES ARGUMENTATIVOS:

En cambio, así mismo, en primer/segundo lugar, ahora bien, esto es, aún así, en consecuencia, por otra parte, en efecto, sin embargo, debido a que, a mi modo de ver, no obstante, además, de hecho, finalmente, en mi opinión, por el contrario, de todos modos, ante todo, es decir, efectivamente, con todo, por consiguiente, por supuesto, desde luego, claro está, pues, ya que, desgraciadamente...

NO LO OLVIDES: ¡Cuantos más conectores uses apropiadamente, más claro y mejor estructurado resultará tu texto!


4. Y PARA TERMINAR,
 ¡ESTOS TAMBIÉN SON TEXTOS ARGUMENTATIVOS

I HIP HOP:

VÍDEO 1: ¡Haz clic!

Como veréis en las imágenes de este video, se trata de un tema en el que colaboran con El Chojin algunos de los mejores raperos del momento para lanzar un mensaje que creo que nos debería interesar a todos. ¿Te atreves con el tema y con la tesis? ¿Habrá algún argumento reconocible? En relación con este mismo tema: ¿Se te ocurre algún argumento de autoridad, de ejemplo, basado en datos, apoyado por la comunidad científica o basado en tu experiencia personal?

Si prefieres leer la letra mientras escuchas la música y saber quién interviene en cada parte, pincha aquí. (Ojo: la letra oculta algún que otro errorcito ortográfico). ¡Ánimo: que este texto argumentativo no es tan difícil!




VÍDEO 2: ¡Haz clic!

En este tema de hip hop también del rapero conocido como El Choijn, se refleja la historia de una pareja que protagoniza una durísima realidad de nuestros días. Escúchala con atención que después vamos a trabajarla. Se titula El final del cuento de hadas


 REFLEXIONA
 
1. Repasa la primera parte del texto: ¿Cómo se comportaba al principio el novio con la chica? [Busca las palabras con las que se dirigía a ella, los regalos que le hacía…] ¿Qué relación crees que tiene este comienzo con el título del tema?

2. Antes de la boda, ¿Ya hubo algo que pudo alertar a la mujer de que aquel hombre no le convenía?

3. Tras el anuncio del embarazo, se nos describe cómo era la vida en la casa. Explica qué cosas estaban fallando gravemente en esa dinámica de pareja.

4. Repasa el texto: ¿Qué errores comete ella después de la primera agresión?

5.       Razona: ¿Crees que el estrés o haber consumido alcohol pueden justificar una agresión?

6.       En la canción, se nos dice que la víctima del maltrato “pensó en contarlo a sus amigas, pero no lo entenderían”. ¿Por qué crees que ella puede no atreverse a revelar a su entorno lo que le está ocurriendo?

7.       A veces, los maltratadores se muestran muy celosos y posesivos ¿Qué opinas de los celos dentro de la pareja? ¿Son la otra cara del cariño o más bien ocultan la propia inseguridad? Justifica tu respuesta.

8.    En el texto de El Chojin la mujer piensa que la violencia en casa es “cosa de familia”. ¿Crees que en lo que ocurre dentro de una pareja no debe entrometerse nadie? A menudo, los maltratadores suelen intentar separar a sus parejas de su familia o amigos ¿Por qué crees que lo harán?

9.       ¿Qué adjetivos crees que debería reunir tu pareja ideal?

10.    Para ser feliz en la pareja…¿qué sustantivos abstractos crees que podríamos mencionar? [Respeto…]

11.   Este texto de El chojin envía un claro mensaje. Analicémoslo: ¿Cuál sería el tema? ¿Y la tesis? Si consideráramos toda la historia que se nos cuenta como un argumento, ¿de qué tipo sería?


VÍDEO 3: ¡Haz clic!


Aquí tenéis una prueba más de cómo las letras de hip hop pueden ser poderosos vehículos para expresar la opinión. En Confesiones, el rapero Juaninacka aborda el polémico tema de la prostitución. ¿Crees que él está a favor o en contra de su existencia? Mientras que escuchas la canción puedes ir leyendo la letra que te incluyo debajo. 

Confesiones (Juaninacka)

 ¿Qué puedo decir? Entré y punto.
Por soledad, por necesidad, por estos dos sentimientos juntos.
Algo más, compré tabaco y, ya en la barra, pedí de beber.
Para qué acercarse a una mujer pudiendo esperar a que venga sola.
El dinero obró el milagro, te acercaste y me dijiste: “hola”.
Eras distinta sin tantos adornos,
sin tacones de actriz porno.
No eres de las que se pintan y se nota.
Pasaste a ser mi hobby,
a las dos semanas me enseñabas la foto de tu hijo en el móvil.
Contigo no era tan frío:
los veinte minutos volaban; después los recordaba como algo muy mío.
Venías del Este: modelo y bailarina,
nombre falso, adicta a la nicotina.
Sin papeles, sin derechos,
el club es una cárcel de luz cutre.
Una hora dos condones, operada de los pechos.

[Estribillo]
No hay respeto, no es amor, no es pasión.
No hay compasión por las víctimas del lado secreto…
de la mayoría, quién lo diría:
la sangre más caliente, es la sangre más fría. (Bis)

Un día llegué, te busqué, pero no estabas tú.
Pregunté y me dijeron que habías cambiado de club.
No me dijeron a cuál, pero tampoco insistí:
encapricharme de ti, sabía que era acabar mal.
Aquí en el mundo real, los sentimientos no cuentan,
si la mujer está en venta, así que esto era el final.
Como una profesional, no preguntaste mi nombre.
No hubiera sido sincero pero eso ya me da igual.
Y la vida siguió tal como siguen las cosas
que no tienen sentido
, Joaquín Sabina cantó.
Y se olvidó deprisa,
porque no le temo al fuego pero sí a las cenizas
,
Kase.O rapeó.
Cómo llegó ella allí, nunca le hice esa pregunta.
Había dinero por medio, sabía que no era feliz,
aunque sonriera por sus ojos, pura amargura.

Pero no me importaba mientras me la pusiera dura.

[Estribillo]

Sigo siendo aquel que con putas anda.
No me planteo si era cruel follarse a la ley de la oferta y la demanda
o usar una mujer si tengo dinero y ganas.
No me creo bueno en la cama
y no busco dar placer.
Eso sí: borrachos, patéticos, cobardes,
los que se escapan de sus novias, los que llegan tarde,
los que dejan el taxi en la puerta,
los que llegan antes de que esté abierta,
los que se despiertan en la barra,
los tímidos que se vuelven intrépidos,
los amistosos, los que van ciegos,
los herméticos, y muchos más, están todos.
Callados como putas, nunca mejor dicho… o hablando por los codos.
También los solitarios, como yo, estamos.
Porque nos cogen de la mano, nos hablan en rumano,
por lo que sea, no busco pretexto.
Pero sólo un ingenuo busca amor en los sitios como éstos…
donde …


[Estribillo]


REFLEXIONA:

  1. ¿Crees que la letra de este tema se puede considerar un texto argumentativo? Justifica tu respuesta.

  1. ¿Cuál sería el tema y cuál la tesis? ¿Qué tipo de argumento podría ser la historia que se nos cuenta en primera persona?


  1. ¿Qué crees que quiere decir Juaninacka cuando afirma en el estribillo que los clientes tienen la sangre fría?

  1. En el texto se afirma: No me planteo si es cruel follarse a la ley de la oferta y la demanda ¿Crees que está bien justificar una acción con el razonamiento de que si alguien lo vende, es que se puede comprar? Redacta un argumento de ejemplo en el que menciones el tráfico de órganos infantiles.


  1. Un argumento a favor de la prostitución es el de que se practica libremente y de manera consentida. Lee el siguiente texto expositivo y redacta un contra-argumento usando datos extraídos de él.
La trata de personas es una de las actividades ilegales más lucrativas y extendidas en el mundo. De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, más de 2.4 millones de personas están siendo explotadas actualmente. Más de un 80% de esas víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas (destinadas a la explotación sexual). El comité de Naciones Unidas declaró en 2009 que las estimaciones muestran que podría haber  más de 270.000 víctimas de la trata de personas sólo en la Unión Europea.

6. El ayuntamiento de Sevilla ha impulsado una campaña de concienciación a través de unos carteles con el siguiente lema: "Entras como cliente, sales como cómplice". El cartel trata de recordar a los hombres, que si no cooperaran con estas actividades, el negocio no existiría. El Ayuntamiento quiere dejar claro que no se puede combatir la prostitución mientras siga habiendo demandantes de este servicio. Otro lema de esta misma campaña, pero que resultó bastante más provocativo, rezaba: “Piensa con la cabeza”. ¿Se te ocurre a ti un lema en relación con el uso de personas para fines sexuales?


2. VIÑETAS

Como ya hemos trabajado en clase la viñeta, ya sabéis que se trata de un subgénero periodístico de opinión. En este caso, os incluyo una que tiene que ver con un tema del que hemos debatido recientemente en clase. De nuevo recurro al genial dibujante El Roto, al que os animo que sigáis la pista: ¿Cuáles serían aquí el tema y la tesis? ¿Estás de acuerdo con El Roto? ¿Cuál es tu opinión sobre este tema tan polémico?




3. CHIRIGOTAS DE CÁDIZ

Las chirigotas de Cádiz pueden ser divertidos textos argumentativos. Te incluyo dos vídeos de los carnavales para que puedas comprobarlo.  A estas alturas...¡qué fácil va a resultarte plantear el tema y la tesis!

                4.1 Chirigota Ricas y maduras: A ti chaval de tele y consola: ¡Haz clic!

A ver si identificas qué tipo de argumento sería el que menciona a Belén Esteban. Incluyo la letra debajo por si la quieres ir leyendo.


              LETRA

A ti chaval de tele y consola,
deja la play que quiero hablar contigo;
mira p’acá que esto sí que mola:
si no te suena, se le llama libro.
Hace lo que no hace la Wii ni la X-Box.
Cuenta aventuras pero con su propia voz
y la puedes parar y también dar p’atrás.
No lleva cables ni electricidad,
con él puedes viajar,
puedes volar también,
cambiar la realidad,
o el tiempo retroceder.
Y al personaje le pones la cara
que tú le quieras poner.
Dale tu mano y verás
que no hay amigo mejor:
si lo miras te da todo
lo que encierra en su interior.
Dale tu mano y verás
un amigo de verdad
que su palabra mantiene
y nunca la va a cambiar.
Tiene tanto que ofrecer
que por la noche la gente
hasta se acuesta con él.
Tantas cosas puede ser:
compañero de viaje,
caja fuerte del ayer,
es el chispazo que enciende
la conciencia y el motor
y el primero que va al fuego
cuando llega un dictador.
Sólo depende de ti,
esto no es obligatorio,
no lo tienes por qué abrir.
Déjalo quieto en un mueble
y verás qué mono queda…
¡Pero el que no ha cogido nunca un libro
puede acabar como Belén Esteban!



                   4.2 Comparsa Los del piso de abajo: Nací en juna familia

La letra de este pasodoble les hizo ganar el premio Candela y Espino por los derechos humanos entregado por Amnistía Internacional. A ver si damos con el tema, la tesis y algún argumento: ¡Haz clic!


4.2 Comparsa infantil Las hijas de Neptuno: Vivo en un planeta... 

Su actuación en la semifinal del concurso de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) no solo destacó por su calidad musical, sino también por su mensaje de respeto por la diversidad lingüística y cultural de nuestro país: ¡Haz clic!


4. EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO

Como hemos visto en clase, el artículo periodístico también es un texto argumentativo. Pincha en este enlace y podrás leer un trabajo de la excelente escritora Rosa Montero. 

Haciendo amigos entre los internautas

Con él podrás:

a) Identificar el tema y la tesis
b) Encontrar un argumento de ejemplo, uno de datos y uno basado en hechos.
c) Decidir dónde empieza y acaba la presentación del tema.
d) Aclarar si la estructura sería analítica, sintética o encuadrada.
e) Expresar tu opinión personal sobre el tema abordado por la autora.

Y aquí tienes otro texto también de esta autora sobre la necesidad del pensamiento crítico: ¡Haz clic!



5. EL ENSAYO


Recuerda que el ensayo es un género literario que se caracteriza principalmente por la propuesta y la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre temas muy variados. El ensayo busca comunicar o expresar la propia opinión. Su lenguaje suele ser sencillo y natural, pudiéndose introducir  elementos como anécdotas personales, citas o proverbios para darle un carácter más vivido.
 
Aquí tienes los enlaces a dos ensayos que ya incluyen unas actividades para facilitar la comprensión del texto y profundizar en su contenido.


Sufrir y pensar de Pío Baroja:


https://docs.google.com/open?id=0B0Kve34oX6PGTms3SnROcFR3Z0U

Vamos a realizar los ejercicios: 1, 2, 3, 5, 6, 8 (sólo el a y b)



5 comentarios:

  1. Hola! Me encantan tus actividades y los textos que utilizas.

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    1. Muchas gracias, Celia. Son materiales creados pensando en mis alumnos. Es estupendo pensar que pueden gustar o servir también a otras personas :)

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  2. Gracias, Giovanny. Ilusiona ver que tu trabajo llega hasta el otro lado del océano :)

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  3. super
    esta información, interesante ...

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