El rincón del disparate



¡ REAL COMO LA VIDA MISMA!


EN CLASE (1º de bachillerato)

YO: En algunos países de la América que habla castellano, se usa la forma vos. Pero, ¿de dónde proviene, en realidad, el voseo?

ALUMNO: De la palabra pelea.

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EN CLASE (3º ESO)

YO¿Cómo se llama este amor que refleja el poema de Garcilaso?

ALUMNO: ¡Plutónico! ¡Es un amor plutónico!

YO: (Intrigada) ¿Y cómo es el amor plutónico?

ALUMNOPues, a ver...yo creo que debe de ser como un "amor entre friquis", ¿no?


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EXÁMENES DE LITERATURA: (¡1º de Bachillerato!)


- La literatura medieval se extiende hasta la conquista romana. (¿Desde la época de las pirámides egipcias? Este dato no se aclara en el examen)

- Don Juan Tenorio, sobrino del rey Alfonso X el Sabio, escribió "El Conde Lucanor". (Seguramente doña Inés lo ayudaba desde el convento).

- Alfonso X impulsa en el siglo XII la Escuela de Idiomas de Toledo. (Es muy sabido que en la Alta Edad Media tampoco eras nadie si no tenías al menos el B2).

- Autor del "Libro de buen amor": San Juan Bautista (el primo hermano de Jesucristo, entre bautizo y bautizo allí en el río Jordán, sacó ratitos para darse a la literatura en español).

- Las jarchas son poesías mudéjares (¡como la catedral de Teruel!) que se escribieron durante el Imperio Romano. (Como sabemos, los romanos hablaban latín en la intimidad, pero para los poemas, preferían el castellano, dónde vas a parar...).

En el Siglo XV se produjo una gran revolución cultural debido al invento de Gutemberg: la impresora, que permitía sacar un montón de copias de una sola vez. (A Gutemberg le debió dar por inventar la impresora porque le parecería desfasado el fax).

- Jorge Manrique era aficionado a las armas (?). Por culpa de eso se apuntó a la guerra y perdió la vida (la culpa es claramente de Jorge Manrique ; si se hubiera apuntado al gimnasio, todavía estaría por ahí escribiendo coplas).

- (En La casa de Bernarda Alba) Martirio opina que Adela debe respirar su pecado (¿a qué huele un pecado? Siempre nos quedará esta duda).

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EXÁMENES DE LITERATURA DE 4º ESO:

- Realiza un completo análisis métrico del siguiente texto e identifica figuras retóricas:

- Este poema de Adolfo Bécquer (sic) es poesía libre (¿?), porque hay un cacao de sílabas, que no hay quien las pueda contar. (Se ve que la RAE ha pasado a definir como "verso libre" aquel que el alumnado no ha conseguido analizar).

- El poema sufre de paralelismo (no sabemos si fue leve y se recuperó o  tuvo que ser ingresado de urgencias).

- El poema es romántico ya que en él hay sentimientos rebozantes (cual filetes empanados).

- Otra autora romántica muy señalada es María José de Larra (no sé qué opinaría Mariano José de este cambio de sexo...).

- Y al pobre Machado tampoco lo dejaron tranquilo:

Antonio Machado era un gran partidario de la República y por eso se exilió a América. Pero como era ya mayor y caminaba a pie, murió cruzando la frontera. (Es que tuvo que ser muy duro cruzar a pie la frontera con América...).

Tras su muerte, tres años después, murió. (Y debió de quedar bien muertecito, sí).

Soledades es una de las mejores obras de Antonio Machado, aunque más tarde sacó una remasterización de su libro. (Suponemos que eso fue lo que hizo Machado antes de editar el videoclip para colgarlo en YouTube: moderno que era, oye...).

- ¿Qué autora de la Generación del 27 escribió la biografía Memorias de la melancolía? La uruguaya Damasco Alonso (ignoramos qué opinaría el madrileño Dámaso Alonso de que lo confundieran con una fruta uruguaya...).

- ¿Quién es el autor de los Episodios Nacionales? El señor Garzón. (En sus ratos libres en el Ministerio de Consumo, supongo...).

 - ¿Qué es una soleá? Un poema con unas determinadas características que lo diferencian de los demás. (Di que sí: antes muerto que dejando una pregunta en blanco).

- Nombra  a los principales autores del Romanticismo y el Post-romanticismo:



(Uno que no va a morir de estrés)


- ¿Te ha gustado Don Juan Tenorio? Justifica tu respuesta.




Si tienes que pasar la aspiradora, mejor que no.


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EXAMEN 3º DE ESO:

Pregunta de examen: "Dibuja llaves a la izquierda del texto para identificar las distintas partes que integran la estructura-marco de este relato medieval". 




Sin palabras (literalmente)



- ¿Quién fue el creador del inolvidable personaje de don Juan Tenorio?

Respuesta: Terso de Melena (famoso por haber inventado también el suavizante capilar. Pobre Tirso de Molina, para lo que hemos quedado).  


- Identifica rasgos del andaluz en este texto:

Respuesta: la transpiración de la S (se ve que en el sur sudan hasta las consonantes).

- ¿Cuál es el desenlace de la historia leída? (...) Su padre lo tiró a la hoguera, pero el niño salió completamente iluso. (En vez de hacerlo madurar, parece que salió rejuvenecido de la experiencia traumática).


- ¿Qué significa la palabra misógino?


Respuesta: La palabra viene del griego, en el que miso significa "odio" y gino, "ginecólogo". (Pobres ginecólogos: ahora resulta que son odiados desde el tiempo de los griegos...). 


- ¿Quién escribió La vida es sueño?

Respuesta: Camarón de la Barca (volando voy, volando vengo).

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CONTROL DE LECTURA SOBRE MITOLOGÍA GRIEGA 1º ESO:

¿Cómo consiguió Orfeo convencer al can Cerbero, guardián de las puertas del inframundo, para que lo dejase entrar al reino de los muertos?

Respuesta: Le canta una canción "al segurata" (este alumno se ha imaginado el infierno como una discoteca a las siete de la mañana y razón no le falta: a esas horas en los dos sitios hay "muertos vivientes").
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EXÁMENES DE LENGUA DE 4º DE ESO:

- ¿Cuáles son las otras lenguas cooficiales del Estado español?

Una respuesta: el catalán, el euskera, el vasco, el gallego (que se habla en Galicia y las Islas Baleares), el valenciano y el asturiano. (Sí que hay lenguas en España, sí. Y la de los vascos, para que no se nos mosqueen, ¡por partida doble!)

Otra respuesta (en formato sintético):


(Habrá ido en carnavales y, claro, cualquiera sabe...)

- Aclara la cantidad de hablantes de español que hay en el mundo y en qué continente se concentra la mayoría:

Una respuesta: Hay unos 80.000.000.000 millones de hablantes, en el continente español. (¡Que no decaiga el orgullo patrio!)

Otra: La mayoría de los hablantes se concentra en el continente africano, concretamente en Gibraltar. (Inglaterra y España venga a discutir por el Peñón y resulta que, entre tanto, África se lleva el gato al agua).

- Cita un país en el que la lengua oficial no es el español, pero en el que hay más de 40 millones de hispanohablantes:

Aquí hay diversas opiniones que van de Indonesia (¿) a Rusia (¿?). El Ministerio de Asuntos Exteriores estaría encantado.

- Cita una palabra con el mismo componente latino (-fero) que soporífero y defínela. A continuación, construye una oración en la que incluyas correctamente la palabra.

Una respuesta:  Acuífero significa "que produce agua", por lo que soporífero significaría "que produce sopa". (Elemental, querido Watson...)


Otra interesante aportación: El componente de soporífero es "sopo", que significa "animal". De ahí, la palabra soporante(¿Un animal parecido al elefante? Esto no se aclara en el examen). 


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SÍ. HASTA LOS 2º  DE BACHILLERATO...

Pregunta: Explica por qué a ese personaje se lo conocía como Don Latino de Híspalis.

Respuesta: Don Latino era un hombre que no paraba de viajar, por eso le abdicaron ese pseudónimo.(Sería en alguno de los reinos que visitó).

Comentario de texto: "La casa de Bernarda Alba", "Bodas de sangre" y "Yerma" forman la tripología que dedicó Lorca al papel de la mujer en la sociedad rural. (Suponemos que Lorca era tan sentido y tan intenso para esta alumna, que debió de escribir su trilogía con las tripas...).

- Plantea el tema del poema leído: "Podemos ver cómo el autor era de edad avanzada y también vemos en los últimos versos, que murió al final." (Cómo terminó el poema el autor estando ya muerto es algo que no se especifica y que a mí me tiene sin poder dormir). 

- Un ejemplo de este realismo renovado es la novela "La verdad sobre el caso Travolta" (a mí Travolta siempre me gustó más en "Fiebre del sábado noche" que en "Grease", aunque no sé si al asunto este lo llamaría yo "caso"...). 

- Muchos autores se vieron atentados por el teatro (vale que no te guste el teatro, pero tacharlos de terroristas, pues no sé yo...).

- Se trata de un poema con un estilo ruptórico (yo el estilo ruptórico me lo imagino a lo Torre Pelli: va de moderno, pero es un pegote feo y sin sentido).

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EL RINCÓN DEL ALUMNO SINCERO:


(Él no recuerda nada, como cuando te juzgan por corrupción...)




Este otro no sé si destaca por su sinceridad, pero se agradece el cariño que le arrebató en mitad de una pregunta que se ve que prefiere dejar sin contestar...


Otro amor totalmente desinteresado en una pregunta para la que también sobra folio


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EXAMEN 2º DE ESO:


Pregunta: Describe el castillo medieval citando el nombre y la función de sus elementos integrantes.

Respuesta: Los castillos son unos edificios que tienen un foso, un patio y una tiendecita en la que se venden recuerdos. (Allí compraría el Cid las postales de sus viajes por España). Su función es turística. (Se ve que en la Edad Media eran más de visitar castillos que de torrarse en Benidorm).




(¿Lo hablarían en las cuevas prehistóricas a la luz de las hogueras o quizás cuando salían a cazar bisontes por Albacete?)

Pregunta: Cita las características del género de la novela.

Respuesta: Una novela son muchos programas que suelen echar al medio día. La protagonista es pobre y pasan muchísimas cosas, lo pasa fatal, pero al final siempre se casa con un hombre que es guapo y rico, que parecía malo pero no lo era. (Estudiar no había estudiado pero me da la sensación de que más de una telenovela sí que se ha visto...).

Pregunta: Define el concepto "esperanza de vida":

Respuesta: Que como la gente está cómoda, quiere vivir muchísimo. (Es difícil discutir lo de que a la gente casi siempre le da un poquito de pereza lo de morirse, pero lo que la comunidad internacional no sabía hasta ahora  es que la clave para alargar la esperanza de vida la tenían los fabricantes de colchones...).

Pregunta: ¿Qué significa lengua autóctona? Construye una oración con esas palabras.

Una definición: Es un lenguaje tan poco avanzado que hablan como con las manos y con ruidos, un lenguaje procesado (¡como la comida del Burger King!). 

Una oración: "En la edad moderna ya no hablamos en autóctono porque nos hemos formalizado un poco" (traduzco: sus tatarabuelos hablaban en autóctono, pero ahora lo hemos dejado atrás, como al latín, porque vamos de modernos).

Pregunta: Nombra pueblos prerromanos de la Península Ibérica.

Respuesta: Celtas y Deltas (serían de la zona del Ebro; digo yo...).

Pregunta: ¿Qué emperador romano nacido en Sevilla era sobrino de Trajano? Agusto (agustito, lo llamarían en casa, que seguro que se pasaba la vida tirado en el sofá para desesperación de su madre).
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Y para terminar, aquí os dejo una bromita sobre los peligros que encerraría un mundo sin ortografía:  Kiere berlo? As clí akí...